¿Por qué el hombre que inventó internet desconfía de las criptomonedas?

Vincent Cerf, considerado uno de los “padres de internet” desconfía de las criptomonedas pues asegura que no tienen valor intrínseco y que su seguridad es débil.

Por Marta Apablaza R. 

Desde el Heidelberg Laureate Forum

Vincent Cerf o “el padre de Internet” (pues creó el protocolo TCP/IP que hizo posible el wifi, ethernet, la world wide web y el email, entre otros) expresó su desconfianza hacia las nuevas monedas digitales en una conversación en el Heidelberg Laureate Forum.

“No soy un gran fan de las criptomonedas”, afirmó el Turing Award y “Evangelista” de Google quien agregó que en el mundo real existen reglas y contratos sobre las transacciones que reducen el riesgo y protegen al inversionista. 

“Siempre pensé que las criptomonedas son una mezcla entre las apuestas y los bienes de alto riesgo. También veo que las criptomonedas NO tienen valor intrínseco, cosa que no sucede en el mundo real. Por ejemplo, una bolsa de trigo tiene un valor intrínseco pues aun cuando su precio suba o baje puede alimentar a personas. En cambio, una criptomoneda no tiene un valor intrínseco por lo que es una apuesta muy riesgosa y su transacción está muy cerca del esquema de ponzi”.

El reconocido científico de la computación afirmó que entiende la atracción que sienten las personas por las transacciones anónimas  y fuera del sistema bancario que ofrece el sistema de criptomonedas pero que aun con estas “ventajas” no les ve valor como otras personas.

“Algunas personas dicen que una de las mayores ventajas de las criptomonedas es su rapidez a la hora de realizar transacciones pero es necesario establecer que en el mundo financiero las transacciones están protegidas”, afirmó.  

“No estoy diciendo que todas las criptomonedas no tengan valor pero hay algunas características de estas que debemos aprender y conocer  y decidir como sociedad si las queremos incorporar a nuestras transacciones tradicionales”, explicó. 

Una aspirina llamada Blockchain?

Al parecer, la persona que creó el internet tampoco está convencido por la tecnología “blockchain”.

“Blockchain es como la aspirina de las ciencias de la computación. Las personas creen que van a solucionar muchos problemas con esta tecnología y no creo que sea el caso. Es una tecnología muy simple. En pocas palabras es un libro donde inscribes las transacciones en cadena de bloques marcados por una firma criptográfica”, explicó. 

“¿Por qué habría de confiar en alguien que puede modificar el bloque antes de firmarlo? Prefiero conocer a las personas. El hecho de tener un historial de la transacción, no hace que el ítem contenido en esta esté protegido”, agregó. 

La noción de público y anónimo de esta tecnología no logra convencerlo. Por el contrario, el investigador se muestra partidario del “permission blockchain” donde hay un número de personas conocidas que pueden acceder a firmar la cadena de bloques.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: