De otro mundo: El arte y música de Nicole L’Huillier

De otro mundo: El arte y música de Nicole L’Huillier

Crear un espacio donde convergen la música, el arte, la arquitectura, la ciencia y la tecnología para desafiar las convenciones perceptivas y abrir la posibilidad de nuevos imaginarios, es parte del quehacer artístico de Nicole L’Huillier, artista, arquitecta de la U. de Chile y estudiante de doctorado en arte y ciencia del MIT.

Su quehacer artístico y de investigación propone eliminar categorías y abordar temas, preguntas, investigaciones desde diferentes perspectivas, y está íntimamente relacionado con lo «espacial»; además de abordar los cruces entre música y arquitectura. Su prolífica trayectoria artística la llevó a realizar -en 2019- la residencia «Simetría» en el CERN, el Observatorio de ESO y el Observatorio de ALMA.

Pasos intuitivos

Los primeros pasos de Nicole L’Huillier como artista, buscaban satisfacer un anhelo de búsqueda y exploración musical. «Intuitivamente y desde una curiosidad y exploración personal, siempre estuve metida en temas de este tipo desde niña. Esto sin saber qué era arte y qué significaba para las personas. Mi exploración venía desde la música y el sonido. También desde el juego, pues jugaba con grabadoras para arreglar cosas», relata.

Luego, estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo donde -en paralelo a su carrera artística- aprendió sobre el lenguaje arquitectónico. «Mi paso por la Universidad de Chile, en particular por la carrera de arquitectura, me enseñó a abordar los problemas desde distintas perspectivas, lo que finalmente me hizo comprender que sólo incorporando diferentes miradas podemos proponer ideas realmente nuevas», indica.

«Lo que aprendí en la Universidad respecto a abordar diferentes perspectivas, lo empecé a mezclar con mis exploraciones artísticas, con las que buscaba conectar con otras sensibilidades más etéreas, no visuales e intangibles», explica.

Algunos de los proyectos de la artista son «Telémetrón», dispositivo capaz de capturar y transmitir información que se convierte en música; «Hybrid radio», máquina que plantea volver a apropiarse de las ondas aéreas que han sido regularizadas y privatizadas; «Silence chorus» que son bloques de hormigón que emiten con dificultad una canción punk de los años 60, entre otros.

Ékleipsis

La palabra griega «Ékleipsis» (o eclipse en español) quiere decir ‘desaparición’, ‘abandono’ y pareciera ser la sutil energía que transmite su último proyecto «Radio Eclipse», donde Nicole presentará tres experimentos – aún en proceso- que está desarrollando en colaboración con una inteligencia artificial llamada Soledad.

«Este proyecto nace a partir de una partitura gráfica en movimiento de eclipses son imaginados por una inteligencia artificial entrenada con imágenes de miles de eclipses solares pasados», explica. «Será un recorrido por ausencias, lamentos cósmicos, excursiones interplanetarias, predicciones, observaciones, ‘escuchaciones’, inteligencias artificiales, memorias colectivas, eclipses imaginarios, utopías de futuridades pasadas, bailes a la distancia y testimonios de códigos cíclicos, eternos y resilientes que nos pueden enseñar una que otra lección para enfrentar estos tiempos de crisis y cambios», detalla.

«Mi paso por la Universidad de Chile me enseñó que para hacer una obra uno tenía que pensarla y abordarla desde distintas perspectivas para que se conviertan en algo más integral», finaliza.

Escrito y publicado en www.uchile.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: