HOPE: La empresa de egresado de la U. de Chile que ayuda a las personas a reciclar

Hernan Inssen -fundador, accionista principal y gerente general HOPE, empresa especialista en asesoría, gestión, valorización y planes de manejo de residuos sólidos; capacitación, consultoría y fomento al reciclaje- ingresó al Programa de Bachillerato de la Universidad de Chile queriendo ser ingeniero. Sin embargo, algo cambió su rumbo. “Bachillerato estaba en el Campus Juan Gomez Millas, donde también estaba la Facultad de Ciencias. Ahí se me me abrió todo un mundo. Logré conocer muchas personas que trabajaban en distintos ámbitos y nuestros intercambios eran muy ricos y diversos. Conversaba con alguien que quería ser sociólogo, artista, doctor, entre otros, situación que me permitió abrir mi mente”.

Estaba cursando el primer semestre en Ingeniería Civil cuando sintió que no estaba en el lugar correcto. Fue así que llegó al Campus Antumapu y a la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, que estaba en sus primeros años de matrícula. “El campus era distinto, y la orientación de la carrera también. Estaba más enfocada en el tema de los recursos naturales y a mí, que siempre me interesó la naturaleza, me sorprendió poder aprender de botánica, zoología, geología, árboles, vida y ecosistema“, relata.

Cabe recordar que a finales de la década de los 90 el tema ambiental en Chile estaba escribiendo sus primeros capítulos. “Por ejemplo, en 1997 estaba creándose la Ley de Evaluación Ambiental que finalmente se publicó en 1999. En esos tiempos, la carrera Ingeniería en Recursos Naturales Renovable era pionera y muchos de mis compañeros fueron los primeros en sus diferentes disciplinas”.

“En la Universidad siempre tuve mucha actividad con mis compañeros y la Universidad misma. Salimos mucho tiempo a parques nacionales e incluso fundamos la selección de fútbol de Ingeniería en Recursos Naturales”

Luego de ocho años de experiencia profesional, Hernan detectó que existía la necesidad de pequeños y medianos generadores de reciclaje y que nadie atendía sus necesidad. Fue así que formalizó HOPE, el 23 de Octubre de 2013, al mismo tiempo que tenía un trabajo formal en una consultora. “Fue un período muy lindo e intenso donde trabajaba 10 días en Hope y 10 días en mi trabajo formal. Al principio comencé con una camioneta prestada y, al cabo de un año, ya pudimos comprar una para la empresa”, relata.

Esperanza de crecer en el reciclaje

Según Hernan Inssen, lo que la mayoría de las personas hacen es “botar la basura”, concepto muy distinto al de “gestionar nuestros residuos”. “Lo que nosotros hacemos en HOPE es trabajar con casas, familias, bares, restaurantes, oficinas, empresas y eventos educacionales, hasta eventos masivos, y ayudar en el manejo de la gestión de residuos”.

HOPE está creciendo a pasos agigantados. En su primer año de funcionamiento (2013), la empresa gestionó 700 kilos de residuos, cifra que aumentó a 805.000 kilos de material en el 2020. “Nos hemos pegado un salto gigante en temas de gestión y queremos seguir creciendo. Tenemos un plan súper ambicioso de consolidación de aquí a los próximos 20 años, y que está relacionado directamente con la Ley REP, que tiene por objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje. La idea es desarrollar y potenciar nuestro modelo de gestión de residuos y poder replicarlos en otras comunas y territorios”.

Para Inssen, los temas que involucran el medioambiente están tomando cada vez más importancia porque son realidades que podemos palpar con nuestros cinco sentidos: “Hay un interés de las personas y organizaciones de ser más “verdes” y esas necesidades no eran cubiertas. Tenemos que entender que el concepto de bienestar para las personas cambió y ya no tiene que ver con un tema económico, sino que también con vivir en un lugar limpio y libre de contaminación. Son temas que el modelo neoliberal dejó de lado”.

Con todo, Hernan sostiene que tampoco se trata de copiar modelos de reciclaje o de energías limpias de otros países. “Tenemos que crear prácticas de reciclaje y acomodarlas a nuestro país. Las cosas que se pueden hacer en el modelo de gestión de residuos no pueden ser las mismas en todo Chile, tienen que ser incluso a nivel comunal porque las realidades son distintas”, sostiene.

Publicado originalmente www.uchile.cl

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Start a Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: