Solsticio de Invierno 2021

¡Feliz Solsticio de Invierno!¡Feliz Temporada Cáncer!¡Feliz Nuevo Ciclo!  

El 20 de Junio de 2021 a las 23:33 el Sol entró en el grado 0 de Cancer haciendo un trino con Júpiter en Piscis y un trino amplio con la Luna en Escorpio. Esto quiere decir que en este viaje llamado “2021”, entramos en una segunda etapa, en donde el universo invita a poner atención a nuestras emociones, intuiciones y percepciones. A confiar en lo mágico de la vida y entrar en un diálogo honesto con nuestra “oscuridad”.

Conversé con la poetisa y académica Maribel Mora Curriao y me explicaba a propósito de su apellido que significa “Negro Salvaje” cómo en la cultura mapuche se valora muchisímo el color negro, el invierno, la noche, los sueños, lo mágico porque desde lo negro, humedo y oscuro (Escorpio) nace un nuevo día (Sagitario). 

Solo desde lo “oscuro”, lo “luminoso” se hace evidente. La profesora me trajo el ejemplo del traje negro que usan las mujeres mapuches para ciertas ocasiones pues en su vestido negro resalta la plata y los otros colores de sus accesorios. Volviendo a la astrología, la Luna en Escorpio para este solsticio me parece perfecta pues para la transformación se necesita la voluntad y fuerza emocional de Escorpión. Como el Nodo Sur en Sagitario, y en lo alto de la carta del solsticio, estos días se trata de sincronizarnos el invierno de la naturaleza para retomar fuerzas ydar una forma nueva a nuestras vidas *desde nuestras emociones*.

Pienso que en este periodo de tres meses, tenemos la posibilidad tangible de transformarnos desde adentro. Incluso la posibilidad de dejar morir ciertos aspectos nuestros. Estamos en un tiempo astrológico que pide cambio y renovación, “romper las cadenas“, seguir nuestro corazón, entonces estos tres meses de invierno nos regalan la posibilidad de romper las cadenas y viejos traumas emocionales.

Es el tiempo perfecto para poder soltar viejos hábitos y mecanismos de defensas y dejarnos llevar con confianza en lo que trae este ciclo.   La profesora me decía: “Los seres humanos somos parte de un entretejido universal y en la celebración de este nuevo ciclo “We Tripantu” para la cultura mapuche podemos volver a poner de manifiesto que de la tierra venimos y a la tierra volveremos”.  

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Start a Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: