Descolonicemos lo que nos enseñaron

Muchas cosas podrán decirse del histórico 4 de julio de 2021. Los historiadores contarán como los pueblos ancestrales lideraron un espacio de restitución de poder popular. Desde el feminismo, podremos enunciar que ocupamos un espacio de representación al elegir la Primera Mujer Presidenta de la Convención Constituyente. La sociología podrá decir que por primera vez la diversidad del norte y sur de Chile y sus territorios está representada en un acto institucional.

¿Qué puede decir la astrología sobre la Convención Constituyente? Mucho pues la astrología es un lenguaje que nos permite profundizar en nuestras viviencias personales y sociales y comprenderlas uniendo espíritu y mente.

Dicho esto, durante el transcurso de la primera sesión de la Convención Constituyente, varias personas experimentamos durante el día, emoción, sanación y liberación de emociones. Personalmente me emocioné un montón cuando los pueblos ancestrales hicieron sus rogativas antes de que empezara la reunión y cuando Elisa Loncón, pronunció palabras ser electa como la presidenta de la convención.

Muchos sentimos una una emoción profunda. Una liberación de emociones y una sanación que surge y conmueve porque finalmente las personas y colectivos que no pertenemos a la elite económica y política de Chile, fuimos vistos y reconocidos. Nuestos anhelos, sueños, dolores fueron vistos y representados en un acto institucional. Surgió una emoción reparadora después de tantos años de lucha. Se pidió un minuto de silencio por los caídos.

En la carta de la Primera Reunión de la Convención podemos ver por supuesto: Saturno en Acuario y Urano en Tauro en una espectacular cuadratura que simboliza la lucha entre lo tradicional y lo nuevo. A esta configuración se agrega Marte en Leo que tensa aun más las energías. Estos planetas simbolizan a nivel general: La toma de acción para un nuevo contrato social que tiene nuevos valores.

Marte en astrología es nuestra capacidad de actuar. Marte en Leo actua desde una autentecidad y un deseo provieniente del corazón. En una imagen, Marte en Leo sería el héroe de guerra que defiende su honor. Es energía de pasión y de voluntad enérgica que siento que se representó mucho en las elecciones de la sesión donde se eligió a los pueblos ancestrales como lideres de este proceso colectivo.

Trino de fuego

Y aquí llego finalmente al aspecto que quiería comentar. Durante el día de hoy, Marte en Leo está en trino con Quirón en Aries y el Nodo Sur en Sagitario formaron un gran trino de fuego. Para mí, esta es la configuración energetica que nos entregó alegría y sanación a muchos. Sabemos que Quirón es el simbolo de “herida” y “vulnerabilidad” que bien llevada nos puede entregar sanación de ser quien somos (Aries) y que en este caso tiene que ver con nuestra identidad y ancestros indigenas. El Nodo Sur en Sagitario nos invita a dejar atrás una “creencia obsoleta” de quien somos o que nos representa. Mucho se comentó sobre que, con la elección de Elisa Loncón como presidenta estamos dejando atrás el racismo esructural en Chile y la falsa creencia de que son “terroristas” o que no participan en procesos políticos. Marte en Aries nos entregó energía y pasión para llevar este proceso. Fue hermoso y conmovedor. Sanador, reparador.

Gracias al trino de fuego del día de hoy, podemos recordar las palabras del subcomandante Marco y reflexionar sobre lo que tienen que decirnos los pueblos ancestrales y finalmente afirmar que “La palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder“.

Descolonicemos lo que nos enseñaron. Con nuestro pelo negro, con pomulos marcados, con el orgullo indio en el alma tatuado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Start a Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: