Volver al Teatro Colectivo: La historia de Pablo Barbatto

Regresar y encontrarse con la inteligencia, la creación y el sentir colectivo a través del teatro. Este es el viaje de Pablo Barbatto, egresado de la carrera de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y uno de los impulsores del “Laboratorio Escénico de Teatro”, una iniciativa de la Cooperativa de Artistas Escénicos del Río Maipo (C.A.M.) en la que junto a migrantes de la comuna de Recoleta dan forma a una obra teatral sobre la experiencia migratoria en nuestro país.

El teatro como “un lugar de encuentro, de creación artística, de apertura del corazón, con uno mismo, con mis vecinos, con mis amigos, con desconocidos, con las memorias e historias de la sociedad a la que pertenezco”. De esta manera concibe al “Teatro”, Pablo Barbatto, trabajador de la cultura y egresado de la carrera de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Criado en Llolleo, comuna de San Antonio, en la población “La viuda 10”, Pablo se trasladó a la capital de Chile, Santiago, especificamente en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Ingresó a estudiar en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Una vez terminado su camino por la Casa de Bello, comenzó a dar pasos un prolífico camino en el arte, trayectoria en la que destaca su labor como productor del Centro Cultural de San Antonio y director de las obras “La noche de los pelícanos” y “La noche de los pelícanos”. “De niño, me gustaba la música, dibujar. También tocar guitarra, me gusta mucho. Me fui enamorando del teatro, en la medida en que practicaba el oficio. Así me ha pasado con otras áreas artísticas. Escribiendo te enamoras de la poesía. Te enamoras del cine grabando cine. Lo que me gustó del teatro es la posibilidad de hacer muchas cosas, la posibilidad de la libertad creativa, de mezclarse con otros colegas y áreas artísticas”, relata.

“Sin embargo, en algún momento sentí una especie de cansancio y peso de crear y representar un sentir colectivo siempre desde mi experiencia individual”, plantea Barbatto, quien se trasladó a la comuna de Cartagena, y desde la costa de los poetas comenzó a concebir y practicar el oficio del teatro de una manera más abierta y colectiva. “Aprender a trabajar de manera colectiva implica aprender que no es tan importante aprender mi idea, mi pulsión. Mi idea como artista no es tan relevante como lo que se puede generar en un conjunto de personas que están viviendo un proceso creativo. Se necesitan instancias colectivas donde todos nos sintamos partícipes de algo”, añade.

De esta manera, junto a Tomás Henríquez y Carmelo Guerra, conformó la Cooperativa de Artistas Escénico del Río Maipo (C.A.M.), espacio en el que empezó a practicar el arte y oficio del teatro desde lo colectivo. Primero, comenzaron a repartirse roles como dirección, producción y ejecución entre ellos, para luego comenzar a abrir la creación artística de la escritura del guion y representación a las personas que experimentaban el teatro de manera no profesional.

“Considero que el teatro es un espacio de encuentro entre personas. Nos encontramos a través del arte y creamos una experiencia y sentimos colectivo a través de la creación artística”, indica. “Las personas que somos “profesionales” en el mundo del arte, sólo somos personas que facilitan y canalizan la creación artística”, explica. “Se trata también de dejar de pensar el arte como una experiencia separada de nuestro diario vivir. O como algo que le pertenece a una personalidad talentosa o a un genio creativo. El teatro también está en los barrios, en las juntas de vecinos, en las protestas. Más que un ‘artista’, me considero un trabajador de la cultura que facilita y canaliza la experiencia de otras personas a través del teatro”, sostiene.

Un nuevo relato de Chile migrante
Tras varias experiencias colectivas, Pablo se abocará este 2021 -junto a la C.A.M. y la comuna de Recoleta- a crear el relato de un Chile diverso y migrante. “Este tipo de teatro o práctica teatral está comenzando a tomar mucha más relevancia, pues las instituciones y la academia, luego de mucho tiempo, se están dando cuenta de la importancia de la creación artística colectiva y su relevancia”, señala.

El último proyecto de esta cooperativa es el “Laboratorio Escénico de Teatro, Testimonio y Memoria”, iniciativa que busca desarrollar un trabajo artístico sobre la migración y sus diversas implicancias sociales junto a la comunidad migrante y afrodescendiente de Recoleta. “Buscamos la construcción de un relato multicultural sobre migración que nazca de las historias de sus propios participantes”, afirma. El proyecto ya realizó la convocatoria abierta e incluyó a personas de todas las edades que tuvieran interés en el teatro, el cine, la danza, o la música, y que quisieran formar parte del elenco de una obra de teatro multimedial.

“Este proceso de creación teórico-práctica finalizará en una puesta en escena, una obra teatral que será al mismo tiempo presencial y virtual”, agrega Barbatto, quien especifica que el objetivo es crear una historia colectiva de viajes y migraciones que ocurren en nuestras ciudades, un relato multicultural y de sana convivencia. Este relato, plantea, se construirá a partir de la historia patrimonial de la comuna de Recoleta y de los vínculos que encontremos con la biografía de cada participante. No es necesario tener conocimientos artísticos previos, solamente las ganas de trabajar en un proceso de creación colectiva.

“En este proyecto intentaremos abrir caminos de encuentro en medio de las restricciones de la pandemia. Así como nos hemos abierto caminos en los viajes y migraciones de cada uno y cada una, siempre con la conciencia de que los seres humanos somos más fuertes en lo colectivo que en lo individual. En el teatro y en la vida”, finaliza.

Escrito y publicado para http://www.uchile.cl https://uchile.cl/u172765

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Start a Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: