El Martes 11 de Abril a las 13:29 en Valparaíso, Chile se aprobó la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas para 4,5 millones de trabajadores en Chile.
Comparto con ustedes -a modo de celebración- un pequeño y breve análisis de astrología mundana respecto a este hito. El análisis se hará bajo la mirada de los tránsitos astrológicos y la carta natal de Chile.
Es importante señalar que en astrología, los tránsitos son una especie de “alarma” o indicadores que marcan tiempos, pautas y simbolizan el desarrollo y puntos culmines de nuestra vida individual y colectiva.
Si miramos la carta de Chile y sus tránsitos vemos que el Sol, Júpiter y Quirón en tránsito por el grado 21 de Aries hacen oposición al Mercurio en el grado 20 de Libra de Chile ubicado en la Casa 11. Este aspecto en astrología se llama «oposición partil», pues está a menos de un grado de distancia. El Sol en astrología es consciencia y organiza. Por su parte Júpiter, astrológicamente se asocia a principios de expansión, prosperidad y buena fortuna, viajes de larga distancia, el extranjero, la educación superior, la religión y la ley. Por su parte Quirón representa la integración a la consciencia del dolor y por lo tanto de un tipo de sanación.
Es decir, hoy tomamos consciencia (Sol) de buena manera cómo un proyecto de ley (Júpiter) puede mejorar la calidad de vida y armonizar – palabra de libra- la calidad de vida de los chilenos. Uno de los dolores del pueblo de Chile es no poder compartir más tiempo con los que se aman, así que creo que esta ley también simboliza una sanación quironeana.
Llama la atención que fueron tres mujeres políticas -Camila Vallejo, Karol Cariola y Jeannette Jara- que pertenecen al partido comunista (cuyo color es el rojo), quienes con su impulso (ariano) lograron hacer realidad este proyecto de ley.
Sincrónicamente, son tres planetas en Aries (muy relacionado con el color rojo) los que hacen tensión con Mercurio. Si bien Júpiter rige las leyes, hace oposición a Mercurio en Libra, signo que rige también temas de justicia social (representado por la balanza).
Por su parte, Plutón en Acuario, que hizo su debut en este signo el 23 de Marzo de 2023, está por aspecto, realizando un trino a la Luna-Júpiter en Géminis de la carta natal de Chile. Los trinos son aspectos que facilitan la energía y la Luna en astrología mundana representa al «pueblo».
Plutón como planeta representa transformación y re-articulación del poder. Acuario se asocia con el colectivo, ideales humanistas y tecnologías que benefician a la humanidad. Este aspecto benéfico simboliza la fácil integración de leyes que beneficien el bienestar del pueblo de Chile. Además, realza la política como herramienta para cambiar la vida de las personas: Como bien lo explicó la Ministra Camila Vallejo: “Es muy gratificante ver que la política puede estar a la altura de la ciudadanía y responder a sus necesidades. Lo imposible se hace posible”.
Sin duda, este tránsito empodera y facilita el día a día (representado por la Casa 6 en astrología) del pueblo de Chile. A esto se suma, Venus en Géminis que hace trino al Nodo Norte en Libra de Chile. Sin duda, uno de los desafíos de Chile como nación es armonizar la vida del colectivo a través de acciones políticas. Otra cosa que noto también es Neptuno en Piscis en oposición al Sol en Virgo de Chile, lo que si bien, también puede simbolizar la disolución de la autoridad presidencial (Sol en astrología mundana representa al presidente) también puede representar la disolución del aspecto trabajólico y de estar siempre haciendo de Virgo.
En hora buena! ¡Felicidades al pueblo de Chile!
